Club de Mar de Castropol

batel-1950

El Club de Mar de Castropol se funda, oficialmente, en el año 1949, aunque ya se tenía constancia de participación de embarcaciones Castropolense desde finales del siglo XIX principios del XX. Exísten relatos de la época donde mencionan al Club de Mar de Castropol compitiendo en regatas de botes por la Ría del Eo organizadas con motivos de las fiestas patronales de las localidades ribereñas. El trofeo más antiguo que se puede encontrar en nuestras vitrinas data de 1918, la "Copa de Aragón" la cual llama la ateción, no por sus dimensiones, si no por sus ganadores, que en un principio se atrivuía a fornidos y valerosos remeros del pueblo, pero en realidad fue ganada por mujeres remeras de la época en una de las múltiples regatas de botes que se celebraban en la Ría del Eo, algo muy poco frecuente para aquellos tiempos.

Una vez terminada la Guerra Civil, la Federación Española de Remo regulariza las competiciones de Remo de "Banco Fijo" para unificar criterios en las competiciones, ya que los botes de antiguo presentaban grandes diferencias de cara a las regatas. Establece tres barcos o modalidades, Batel (4 remeros y un patrón), Trainerilla (6 remeros y un patrón) y Trainera (13 remeros y un patrón). Y es en ese momento donde el Club de Mar de Castropol se establece como la institución deportiva emarcada en el ámbito de la Federación Española de Remo. El club, ya como tal, estrena su primer Batel el 25 de julio de 1949, enfocando así su principal actividad hacia esta modalidad de Banco Fijo, en la que será una referencia Nacional en las década de los 50 y 60 ya que dominaría la especialidad ganando varios Campeonatos de España consecutivos. Estos éxitos volverían en los 90 y a principios del siglo XXI.

barcelona92Como las ambiciones deportivas del Club y de sus remeros y remeras nunca han tenido fin, en 1961 se debuta en Trainerillas, en 1962 en Traineras, y el gran salto se produce en 1977 con la inclusión del Banco Móvil dentro de las modalidades competitivas del Club de Mar de Castropol. Éste gran empuje lleva a dar un gran salto cualitativo en el marco de Remo Nacional e Internacional, llevando a nuestros deportista a formar parte del Equipo Olímpico de Remo Español en tres Olimpidas consecutivas - Barcelona 192, Atlanta 1996 y Sidney 2000 - además participar en varios Campeonatos de Europa y del Mundo remeros y remeras de nuestro Club en diferentes categorías.

Con títulos nacionales en Bateles, Trainerillas y en la mayoría de modalidades de Banco Móvil, con especial relevancia el Campeonato de España Absoluto de 8+ de 2003, el Club de Mar ha participados en más de un millar de competiciones, aunque todavía queda una "espinita" clavada en nuestros bravos remeros y remeras por falta de una medalla o título nacional en la Trainera.

A lo largo de la Historia, no todo en el club fue remar y competir, sino que como instución ha ido organizando grandes y renombradas competiciones deportivas, como la tradicional y prestigiosa "Bandera de Traineras Príncipe de Asturias" donde se medían las fuerzas las grandes traineras del Cantabrico como antelasa a los Campeonatos de España, o la Regata Internacional de Ocho con Timonel a la que acudían barcos de Portugal, España, e incluso de Gran Bretaña. Además de ser sede de innumerables Capeonatos de España de las diferentes modalidades de Banco Fijo.

La labor social y deportiva de este Club ha sido reconocida, también, por otras entidades y organismos, otrogándole en 1994 el Gobierno del Prinicpado de Asturias el distintivo de Mejor Entidad Deportiva Asturiana del año; y dos años más tarde, 1996, el Club de Mar de Castopol recibe Premio Delfos a los Valores Humanos.

En la Actualidad, continúa su labor formando deportistas en su sede y compitiendo en la modalidades de Banco Fijo y Banco Móvil e intentando que cada día más remeros y remeras paseen los colores verdiblancos por todos los escenarios deportivos posible y llevando el nombre de Castropol más allá de nuestras fronteras.

8castropol

Más información en Wikipedia